Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Tras no llegarse a un acuerdo en la vista preliminar, el juicio se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2016

CCOO hace un llamamiento a una movilización "contundente" para que el juicio a Los 8 de Airbus quede "en los anales de la Historia"

    Los 8 de Airbus irán finalmente a juicio, los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2016 tras no llegarse a un acuerdo en la vista preliminar celebrada este miércoles en los Juzgados de Getafe, donde se ha concentrado un buen número de sindicalistas para apoyar a estos compañeros, para los que se piden 8 años de cárcel a cada uno por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

    01/07/2015.

    Como ha señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la vista, no se puede aceptar que se mantenga por parte de la Fiscalía las peticiones de penas para unas personas que no han cometido ningún delito. Para el líder sindical, el juicio a Los 8 de Airbus debe pasar a "los anales de la Historia" por ser un juicio "a las libertades y a los derechos fundamentales".

    Unas fechas que deben quedar "grabadas a fuego" por la "contundente movilización" que se va a dar y en la que deben participar todos los demócratas. "Tiene que ser el juicio social al sumarismo político y al rodillo parlamentario que ha impuesto una reforma tan regresiva", ha señalado Toxo, en relación a la entrada en vigor en el día de hoy de la Ley Mordaza y de la reforma del Código Penal, que ha calificado de "atropello" contra la calidad de la democracia contra el que el sindicato piensa dar la batalla que sea necesaria: "Nosotros no vamos a cejar, llegaremos hasta las últimas consecuencias".

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha insistido en que el objetivo sigue siendo que se elimine la petición de cárcel para los 8 de Airbus, un objetivo en el que CCOO va a ir "a por todas" y que incluye la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal y la derogación de la Ley Mordaza. Por tanto, el secretario general de CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento a "toda la sociedad" para que coincidiendo con el juicio se movilice contra lo que es "un retroceso histórico en las libertades".

    Antes de la vista, ha tenido lugar la concentración de apoyo a los 8 de Airbus que se celebra todos los meses a las puertas de la fábrica, en la que Raúl Fernández, uno de los sindicalistas encausados, ha agradecido "el respaldo y el empuje hacia la libertad" que han recibido en estos cinco años de incertidumbre, un apoyo que para ellos es "fundamental".

    Enrique Gil, otro de los sindicalistas encausados, ha insistido en la inocencia de Los 8 de Airbus y se ha reafirmado en el mensaje de que hay que seguir defendiendo las libertades y los derechos, añadiendo que "no hay suficientes prisiones para todos los trabajadores dispuestos a defender lo que es suyo". "Debemos ganar este conflicto", ha remachado Gil entre gritos de "Viva la lucha de la clase obrera".